¿Qué significa la honestidad? ¿Con qué se come?

El diccionario dice que la palabra honestidad es la virtud de ser decente, recatado, razonable justo u honrado. Desde un punto de vista filosófico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo con cómo se piensa y se siente.
La honestidad es una cualidad humana, el respeto a la verdad, que buscamos y, en cierta manera, exigimos a las personas con las que compartimos algún tipo de relación, ya sean amigos, pareja o hijos.
La mayoría de los seres humanos lo vemos como un valor importante para que las relaciones humanas se desenvuelvan y crezcan en un ambiente de confianza y armonía. Es una virtud que nos aporta seguridad y credibilidad en las personas, y en ocasiones hasta admiración. Tristemente, recibimos mensajes que nos alejan de cultivar este tipo de valores y nos acercan más a un mundo de apariencias y superficialidad.
En el diario andar me encuentro con situaciones que ponen a prueba mi honestidad, ser justo, aunque haya personas que vean este término (honestidad) como una palabra más en el diccionario y no tenga nada que ver con el ejemplo que predicamos.
Tal vez sea una editorial muy filosófica o se pregunte ¿ahora del cual fumó Oscar?, pero la verdad es que no me cabe en la cabeza que exista tanta gente que desconozca en lo más mínimo esta palabra de 10 letras, que transmitan a sus hijos todo lo contrario, deshonestidad, y que lo vean como algo común y que así debe girar el mundo.
Tomé un párrafo de un artículo que me gustaría compartir y aprender de él, porque en verdad lo necesitamos: “La honestidad conlleva a tener el valor de hacernos las preguntas más difíciles y contestarlas con la verdad. Estas respuestas incluyen nuestras creencias, deberes, valores, responsabilidades y postura hacia la vida. Si anhelamos una vida de armonía y paz interna es necesario ser honestos con nosotros mismos”
Así que vamos a ponernos las pilas y no juzguemos a nadie de no ser honesto hasta que no sepamos la verdad y no hagamos cosas deshonestas simplemente porque pensamos que mi vecino lo está siendo, se puede llevar una sorpresa muy desagradable.
Por lo pronto nos oímos el domingo en ESPN Radio a las 10 de la mañana en el 1220 AM.
Hasta la próxima y que tenga un excelente fin de semana.