Fallece Víctor E. Rivas, amante del futbol

web-rivasmemo

Por José Zambrano y Oscar Zepeda

Waukegan, IL.- Hoy estreché tu mano y estaba helada; el frío recorrió todo mi cuerpo como una descarga eléctrica, ni tus ojos ni tus labios se abrían para recibir  a tantos visitantes que vinieron a despedirte.
Te dije unas palabras y el silencio me contestó, me dijo que no estabas entre nosotros, que habías emprendido un viaje lejos y no tuviste tiempo de despedirte.
Hace apenas unos días hablamos por teléfono para programar la ida al mundial de futbol de Brasil.
“Zepeda, dónde te metes, vas a ir a Brasil, porque mi familia me va a apoyar para ir al mundial”, dijo Rivas con tono de voz emocionado.
En tono irónico menciono que: “La verdad traigo muchos achaques y veo muy lejos poder ir al mundial de Arabia o de Rusia, pero al de Brasil me apunto si tú vas, mis hijos me apoyan y estoy emocionado de ver a todos esos equipos y jugadores”.
No solo su familia y amigos están de luto, lo está de igual forma el futbol amateur, luego del lamentable fallecimiento de Don Víctor E. Rivas, que se adelanta a mejor vida a sus 57 años de edad.
El norte de Illinois pierde a uno de sus más grandes promotores, así como las Águilas del América pierden a uno de sus más fervientes seguidores y nosotros perdemos a un gran amigo en toda la extensión de la palabra.

Con don Víctor Rivas nos unió una amistad de muchos años, sincera.
Donde quiera que nos encontráramos nos veíamos con mucha alegría, compartimos inolvidables momentos en familia, entre amigos e innumerables anécdotas en la práctica del periodismo deportivo, sobre todo porque dio sus primeros pasos en Puro Futbol.
Rivas se graduó como maestro de escuela rural, narraba con orgullo que era de los pocos maestros que iban en avioneta a dar clases en su Guerrero, estado que lo vio crecer, pues era originario del Valle, por ahí entre Falfurrias, Alice y Guadalupe, Texas.
Contaba que luego de ir en avioneta, tenía que agarrar un guía para llegar a pie hasta lo más recóndito de la sierra, donde lo esperaban sus alumnos.
El destino, como a muchos de nosotros, lo trajo a tierras de Illinois, donde se acopló muy bien al trabajo de la jardinería, actividad que hasta hace unos días realizaba con gusto.
Una de sus frases, pues lo caracterizaba la risa y el buen humor: “Yo trabajo con los ricos, en Lake Forest, hago jardines”. Después, no podía evitar tocar el tema del futbol, sus Águilas, su equipo Iguala, del cual juraba dejarlo al finalizar cada temporada de verano, pero su amor a la camiseta lo forzaba a retomarlo a la temporada siguiente.
Le fascinaban los colores de las Águilas del América equipo del que fue uno de sus más fieles seguidores y religiosamente, cada vez que viajaba a la Ciudad de México visitaba “El Nido” de ahí traía nuevas entrevistas, fotos y jugosos reportajes, también se daba el tiempo para visitar “La Noria”, la casa de la Cruz Azul.
“Yo vivía a unos pasos del estadio azteca, del nido de las águilas, en Villa Coapa, en el Distrito Federal”, nos comentaba Rivas quien además  era poseedor de una mente envidiable, sobre futbol era una enciclopedia andante, sabía de todo, desde fechas, eventos, nombres y esa claridad mental le permitía reconocer al instante a la distancia a algún jugador retirado o algún cronista deportivo.
“Mira ahí está Batata”, decía señalando a un hombre a 10 metros de distancia que en los 80 fue pilar del América. Recuerdo que Batata ex jugador del América salía en esos momentos de una de las cabinas de transmisión de radio y televisión del Toyota Park, nos detuvimos para saludarlo, platicamos con él unos minutos y después bajamos a nivel de cancha.
Seguido íbamos a ver a Cuauhtémoc Blanco, muchas veces  íbamos juntos a los partidos del Chicago Fire al estadio Toyota Park, a los partidos internacionales en el Soldier Field y para no batallar por el  estacionamiento viajábamos en un solo auto.
Otras veces fuimos juntos a recoger las acreditaciones oficiales para  la Copa Oro, para partidos amistosos de la Selección Mexicana, de la selección de Estados Unidos, Brasil, Perú, Honduras, El Salvador, partidos amistosos de equipos de diferentes partes del  mundo, Cruz Azul, América, Chivas, Paris Saint Germain, Manchester United, entre muchos otros.
Íbamos juntos a entrevistar a jugadores profesionales que estaban de visita en la ciudad de Chicago en algún restaurante o a  hacer reportajes al Sturtevant Sportsplex, recuerdo un evento en especial en cuya cartelera estuvo la Parka, El doctor Wagner y El Hijo del Santo, como siempre me pidió que le tomara unas fotos junto a su ídolo de la lucha libre “El hijo del Santo”.(1957 – 2013)  Descansa en paz amigo, nos vemos algún día en otro terreno de juego, desde donde ahora ves el partido.