Cómo reaccionar frente a una crisis 

depressed young woman suffering stress and pain covering her face with hands

Por Sandra Gómez/Psicóloga

Durante estos tiempos de tanta incertidumbre me imagino que te has visto enfrentado algunos momentos de crisis. Te comparto algunos datos interesantes para tener en cuenta que te ayudarán a sobrellevar una crisis más fácilmente.
La crisis es un cambio brusco e inesperado en la vida que trae situaciones complicadas, porque no podemos manejar adecuadamente la situación, utilizando los métodos a los que estamos acostumbrados y que nos han dado resultados positivos en el pasado.
Esto genera grandes cambios en las actividades que tenemos diariamente y hasta puede cambiar el rumbo de nuestras vidas.
Las crisis pueden ser de muchas clases: económicas, de salud, espirituales, nerviosas, políticas, familiares o de pareja. Es importante ver la crisis como una oportunidad de crecimiento.

Sugerencias para afrontar una crisis
1.- No pierda la calma. Recuerde que esto pasara y usted volverá a tener control de su vida.
2.-Analice la situación y enfóquese solo en las cosas de más urgencia. Luego se hará cargo de las cosas que pueden esperar.
3.-Siempre esté atento que la vida de las personas no esté en peligro. La vida siempre tiene que ser lo más importante.
4.- Elabora un plan y llévelo a cabo, si no sirve vuelve a un plan nuevo. No trates de hacer las cosas impulsivamente porque tal vez solo te lleven al fracaso y a una crisis mayor.
5.-Busca ayuda de familiares, amigos o agencias de la comunidad que te puedan apoyar en tu problema. Entre más recursos tengas, más fácil y mejor saldrás de la crisis.
6.-Cuando tomes una decisión trata de consultarla con alguien en quien confíes… muchas veces cuando estamos pasando por una crisis no pensamos objetivamente.
7.-Trata de no tomar decisiones que cambien el rumbo de tu vida mientras estás en la crisis. Recuerda que ese momento es de crisis y pasará. Decisiones que cambian el rumbo de la vida pueden ser como: casarse, divorciarse, cambiar de casa, irse del país o dejar el trabajo.
8.-Pensar que esta crisis es solo una cosa de tu vida, pero tu vida está llena de muchas cosas. Usualmente en las crisis solo se tiende a pensar en ella, olvidando que la vida está compuesta de muchas otras cosas.
9.-Toma un momento para aislarte de la situación para poder calmarte, ver las cosas más objetivas y llenarte de energía para seguir afrontando la crisis.
10.-Recuerda explicar a los niños qué está pasando en un lenguaje adecuado a su edad y solo dando la información necesaria.

Sugerencias para después de la crisis
1.-Al pasar la crisis, trata de establecer la rutina de tu vida lo más pronto que pueda.
2.-Evalua lo positivo y negativo que te dejó esta crisis.
3.-Haz algo simbólico que te ayude a procesar o sentir que la crisis ya terminó, para que no quedes con una sensación de sobresalto.
4.-Al final solo enfócate en lo positivo de la experiencia. Cuando la crisis pasa, eso ya es pasado, no su presente. Solo habla y piensa en lo positivo que esto te trajo y sigue tu vida sintiéndote un campeón, al saber que tienes todo el potencial para sobrepasar crisis.
5.-Recuerda informar a tus hijos y/o amigos que te apoyaron, que la crisis término.
6.-Busca ayuda profesional si sientes que esto te generó mucho daño y está afectando tu vida y la de tu familia.
Me puede contactar al 224-381-5751 o sandra@awakenculture.net