Trabajador, participa en tu comunidad

Únete a CWC y haz valer tus derechos. /Foto: Cortesía CWC Waukegan

Únete a CWC y haz valer tus derechos.
/Foto: Cortesía CWC Waukegan

Por Carmen Cabrera/CWC Waukegan
Waukegan, IL.- En estos momentos, estamos viviendo momentos difíciles pero muy interesantes. Entre estos asuntos se encuentran: elecciones de la Mesa Directiva de las Escuelas; asuntos de inmigración; cómo ahorrar y administrar nuestro dinero para cuestiones de urgencias; nuestros hijos y todos los asuntos relacionados con ellos en caso de salidas repentinas del país.
Hay muchas prioridades ahora, es momento de que acudamos a los diferentes foros informativos que se están dando para escuchar y preguntar a los expertos cómo resolver nuestras preguntas. Otro asunto muy importante ahora en estas elecciones es el de preguntarle a los candidatos que están buscando las alcaldías en nuestros municipios, qué es lo que piensan sobre los trabajadores contratados a través de las oficinas temporales, en donde existen todo tipo de abusos laborales, especialmente en el Condado de Lake.

En la política
Es hora de preguntarles a esos candidatos que se están postulando, qué opinión tienen en cuanto a los trabajadores temporales que son los que trabajan tan duro, en condiciones tan inhumanas y también aportan a la economía de las ciudades a través de los impuestos que se les deducen de los cheques.
Como trabajadores debemos interesarnos un poquito cuando menos asistiendo a las reuniones en español o escuchando algunas radiodifusoras o leyendo Puro Fútbol. Queremos saber qué piensan los líderes en Lake County de los trabajadores contratados a través de las oficinas temporales porque “yo pienso que ni siquiera estamos en su agendas”.
Y somos un sector muy importante en la economía de las ciudades del condado. Muchos trabajadores cuentan con el privilegio de votar, y si no puedes votar, tal vez tengas un hijo, un pariente o un amigo que sí puede hacerlo, pero primero tenemos que hacer un compromiso con nuestra gente, con nuestras familias, tenemos que empezar a decidir por lo que nos gusta y lo que necesitamos, y luego votar.

4 de abril
¿Cuántos de nosotros sabemos que el 4 de abril habrá elecciones para las alcaldías? y en algunos lugares también para elegir posiciones para las mesas directivas de las escuelas públicas, y es aquí donde se cocina mucho de lo que nos afecta en nuestra vida diaria.
Estas elecciones quizás tengan que ver con los próximos trabajadores contratados. Porque si los miembros de la barra de educación elegidos no están preocupados por toda la ciudadanía, incluyendo a nuestros hijos, ahí terminarán con sueldo bajo y poca protección laboral.
Así que los elegidos deciden cómo van a ser los futuros trabajadores contratados por las ‘staffing’:
Estudiantes que no terminaron su preparatoria; los que apenas terminan la preparatoria, esto son los futuros trabajadores temporales y de restaurantes de comida rápida. Estas categorías son las principales que demanda la mano de obra, lo que se conoce como trabajos de bajo sueldos.
Entonces, ¿Entendemos por qué son importantes las elecciones? Las elecciones tienen que ver con la educación de nuestros hijos y nuestros trabajos. ¿Cuántas cosas hay más importante que nuestro trabajo y nuestras familias?

Al pendiente de ti
La Colaborativa de Trabajadores de Chicago (CWC, por sus siglas en inglés) siempre está pendiente de los factores que afectan o ayudan a los trabajadores temporales contratados a través de las oficinas de empleo temporal y también promovemos leyes que beneficien y mejoren sus vidas.
En estos momentos promovemos la propuesta de Ley HB 690, este miércoles estaremos en Springfield consiguiendo más representantes para que apoyen con su voto para que sea aprobada en comité y pase al pleno para su votación y se convierta en ley. Si alguien desea colaborar en este proyecto, nos puede llamar al (847) 693-9817 o al (773) 809-5826. ¡Tu participación es importante y se necesita!